HISTOTIA DEL VIOLIN
No es posible establecer con exactitud de qué instrumento (entre los de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis.
Si observamos un violín como el actual, puede inferirse, a simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con tapas planas como la guitarra, derive lógicamente de un prototipo de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una caña, la mitad de un coco vacío y la caparazón de una tortuga pueden ser los mas aptos que natura ofrece para construir facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron indio, la Lira griega, etc.
En la segunda mitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart, respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi (1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X). El archivo histórico cremonense, en una de sus memorias aparecidas en ocasión de celebrarse el bicentenario Stradivariano redacta con acopio de documentos por Bonetti, Calvalcabó y Gualazzini, demuestra a su vez, que Andrea Amati nació entre 1510 y 1580 y que en Cremona en el siglo XVI florecía una escuela de violería.
CONSTRUCTORES DEL VIOLIN
Gasparo da Saló (Brescia 1542-1609)
Giovani Paolo Maggini (Brescia 1580-1603)
Andrea Amati (Cremona 1510-1580)
Nicola Amati (Cremona 1596-1684)
Antonio Stradivari (Cremona 1648-1737)
Giuseppe Guarnieri de Gesú (1687-1747)
Giovani Paolo Maggini (Brescia 1580-1603)
Andrea Amati (Cremona 1510-1580)
Nicola Amati (Cremona 1596-1684)
Antonio Stradivari (Cremona 1648-1737)
Giuseppe Guarnieri de Gesú (1687-1747)
PARTES DEL VIOLIN
1) Voluta: parte final del mango tallada despues del clavijero.
2) Cejilla superior: de madera dura, normalmente ébano, regula tanto la separacion de las cuerdas como la caida y direccion hacia las clavijas.
3) Clavijero: oquedad rectangular en la que se insertan las cuerdas anudadas y tensionadas alli mediante sendas clavijas.
4) Clavijas: son simples llaves en las que se sujetan las cuerdas. Se utilizan para afinar el violin, rotandolas de un lado a otro.
5) Batedor / Diapasón: madera densa y resistente encolada encima del mango sobre al que el musico acortara la longitud de la cuerda vibrante.
6) Cuerdas: el violin tiene cuatro cuerdas afinadas en intervalos de quintas: sol, re, la y mi (ordenadas de izquierda a derecha y de más grave a más aguda).
8) Tapa: hecha de pinbete, se comporta como una membrana teniendo mucha importancia tanto en la cantidad como en la calidad del sonido emitido por el violin.
9) Ces: llamamos "ces" tanto a los aros como a la forma de la tapa y del fondo de la parte central del cuerpo del instrumento, entre las puntas, dobladas con la forma de la letra c.
10) Efes: aperturas en la tapa en forma de f como su nombre indica.
11) Puente: pieza que pone en contacto las cuerdas con la caja del instrumento, manteniedolas elevadas.
12) Cordal: pieza de madera resistente donde se enganchan las cuerdas en la parte de abajo del instrumento y las mantiene retenidas.
13) Alma: pequeña barra cilindrica de madera dispuesta perpendicularmente entre la tapa y la tabla armonica del lado derecho del eje de simetria de la caja (es decir, abajo a la derecha, en la zona donde esta colocado el puente).
14) Barra armónica: liston aherido con cola a lo largo de la cara interna de la tapa en el lado contrario al alma.
15) Filete: tira compuesta po tres laminas (negra, blanca, negra), que se incrusta proxima a los bordes, tanto de la tapa como del fondo, para reforzar estos bordes de un posible golpe, evitando asi una grieta longitudinal en la madera.
16) Cejilla inferior: de madera dura, normalmente ébano.
17) Botón: pieza de madera dura a conjunto con las clavijas y el cordal, situado en la parte baja del instrumento, donde va enganchado el cordal por medio de un tirante.
18) Mentonera: en el violin se puede añadir en la parte trasera de la caja de los violines, aunque este aditamento no es indispensable.
partes del violin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario