LA FLAUTA
En todo el mundo, diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas, según las necesidades.
Las civilizaciones tempranas donde predomina el impulso masculino asocian las ideas flauta – fertilidad – vida – renacimiento, y la asocian con innumerables ceremonias. Eran hechas con madera o huesos humanos, caracolas y había una gran variedad de tamaños.
Los tipos de flauta más destacados durante la Edad Media eran la transversal, en cruz, whistle y de nariz.
200 años a.C. las flautas aparecen dibujadas en elementos Greco-Romanos. En el 200 de nuestra era, hay mucha información que revela que las flautas fueron usadas por los Romanos y los Etruscos, pero no por los Griegos.
Es interesante observar que en el 1000 la flauta desaparece junto con la caída de Roma y comenzó a reaparecer en el siglo X y XI. Es probable que la flauta fuera introducida en Alemania por los Bizantinos. En el siglo XIV, la flauta se introduce en los demás países europeos.
La flauta traversa tenía un cilindro más ancho que los anteriores. Esto permitía que la octava grave fuera más fácil de soplar y no estaba tan limitada en su registro agudo.
Las tendencias musicales de esta época buscaban instrumentos homogéneos, mezclados en grupos heterogéneos: el comienzo de la orquesta sinfónica. La jerarquía sonora impuesta por las reglas de orquestación queda reservada para la flauta en do y el piccolo, que es empleado en la orquesta sinfónica. Para la flauta se comienza a desarrollar el repertorio solista.
El sonido producido por la flauta traversa todavía era inconstante, pero más fuerte, claro y penetrante que el de las flautas dulces. Durante el siglo XVI, fue uno de los instrumentos más populares en Italia. Su popularidad se extendió a Inglaterra, donde se destaca la gran colección de flautas de Enrique VIII.
PARTES DE LA FLAUTA
SONIDO DE LA FLUTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario