OBOE
El historiador Curt Sachs, sugiere que los instrumentos geminados que aparecen representados en algunas de las escenas musicales de las tablillas sumerias pudieron perfectamente ser oboes, ya que la característica divergente (doble) era común a los instrumentos tipo oboe mas antiguos. Dos muestras excavadas por Sir Leonard Wooley componen un par casi idéntico a los oboes egipcios posteriores. Es la primera muestra conocida y data del 2800 a.C. Los datos son muy escasos y mas especulativos que reales.
Sin embargo podemos hablar con mucha mas seguridad al situarnos en la época Brahamanica en la India, entre el S.XII y el S.XVII. Allí se utilizaba un instrumento llamado otou u ottu, transliteración que suena de forma muy similar al nombre actual, sobre todo en inglés. Tenia forma cónica y no poseía agujeros para los dedos. La lengüeta tenia forma de triángulo equilátero de 3/8 pulgadas. Al igual que otros muchos instrumentos tradicionales en la India, el Otou ha conservado su forma tradicional a través de los siglos y se emplea todavía hoy en la música clásica india y para las danzas rituales. El músico mantiene el instrumento con la mano izquierda y produce un sonido indefinidamente inspirando a través de la nariz. Con la mano derecha golpea sobre un tambor sujeto a su cintura con correas. Hay una anécdota curiosa de un comentario muy crítico de Héctor Berlioz, que visitaba París en la Gran Feria : “ había un instrumento de viento muy parecido a nuestros oboe con una doble lengüeta y un conducto sin orificios que producía una sola nota. Este oboe primitivo lo usó el director de los músicos que acompañaron a las bailarinas de Calcuta a París, hace unos pocos años. Hizo un zumbido en La durante horas hasta el final y aquellos a quienes les gusta esta nota seguro que sacaron fruto de su dinero”.
Hay otra versión de este instrumento llamado Nagasuram que produce un sonido mas grave. Además hay constancia de otros de los que apenas hay información como son el sanayi, que tenia forma de oboe doble y algunas otras variantes.
PARTES DEL OBOE
SONIDO DEL OBOE
No hay comentarios:
Publicar un comentario